Status:

Status:
Not myself, not anymore. El problema empieza cuando le pierdes el miedo al dolor...

jueves, 11 de abril de 2013

Cuando la razón gobierna nuestra voluntad, no nos mueve el deseo de buscar el placer y escapar del dolor. Nuestra capacidad de razonar está ligada a nuestra capacidad de ser libres. Hacen que no seamos solo meras criaturas con apetitos.

Para Kant, el suicidio viola el imperativo categórico de la misma forma. si pongo fin a mi vida para escapar de una situación penosa me uso a mí misma como medio para aliviar mi propio sufrimiento.
Pero, como nos recuerda Kant, una persona no es una cosa, <<no es algo que se pueda usar simplemente como un medio>>. No tengo más derecho a disponer de la humanidad en mi propia persona que en otro. Para Kant, el suicidio está mal por la misma razón que está mal el asesinato. Ambos tratan a las personas como cosas y no respetan a la humanidad como un fin en sí misma.
El ejemplo del suicidio saca a relucir un rasgo característico del deber que Kant cree que existe de respetar a nuestros congéneres humanos. Para Kant, el respeto a uno mismo y el respeto a otros emanan del mismo principio. El deber de respetar es un deber que tenemos hacia las personas por tratarse de seres racionales, portadores de humanidad. No tiene nada que ver con quién sea cada uno en particular.

No hay comentarios: